Google
Web dns.bdat.net

En Hora mini-COMO

Abstract

Cómo configurar y mantener el reloj de su computadora en hora.


Table of Contents
Introducción
Uso del programa clock
Algunas consideraciones sobre xntpd
Anexo: El INSFLUG

Introducción

Los chips de reloj-de-tiempo-real (real-time-clock) que son usados en las placas madres de los PC (y también en las costosas estaciones de trabajo) son notoriamente inexactos. Linux dispone de una forma simple de corregir esto por software, haciendo que el reloj sea potencialmente muy exacto sin necesidad de una fuente externa de confirmación del tiempo. Pero muchas personas no reparan en esto, por varias razones:

  1. No es mencionado en la mayoría de la documentación sobre "Cómo configurar Linux", y es bastante difícil de configurar automáticamente en el momento de la instalación (sin embargo, sería posible en teoría, si se dispusiera de un módem).

  2. Si revisa "man clock" verá clock(3), que no es lo que se quiere. (pruebe "man 8 clock").

  3. La mayoría de las personas no prestan mucha atención a la hora.

  4. Aquellos pocos que sí lo hacen, buscan usar el paquete xntpd de http://louie.udel.edu para sincronizar con una fuente externa el reloj, como un servidor de hora de red o un radio-reloj.



Este mini-COMO describe un acercamiento sencillo al tema. Si Usted está completamente interesado en esto, le recomiendo encarecidamente que invierta un tiempo en http://www.eecis.udel.edu/˜ntp/ donde encontrará todo lo relativo a este interesante asunto, incluyendo información completa sobre xntpd y enlaces para NIST y USNO (hay más comentarios sobre xntpd al finalizar).

Nota:

"Si usa más de un sistema operativo en su máquina, debe dejar que solamente uno de ellos corrija el reloj del CMOS, para evitar que uno se confunda con otro. Si regularmente corre Linux y Windows en la misma máquina, puede echar una mirada a algún programa de reloj shareware que este disponible para Windows (siga los enlaces del url indicado arriba). "