Google
Web dns.bdat.net

El Mini-Cómo de Ultra-DMA en Linux

Abstract

Este documento pretende explicar cómo usar los discos duros con interfaces Ultra-DMA, también conocidas como Ultra-ATA y Ultra33, en Linux. La última versión de este documento puede encontrarse en formato HTML en http://pobox.com/˜brion/linux/Ultra-DMA.html.


Table of Contents
Introducción
¿Qué es Ultra-DMA y para qué lo quiero?
Usando su disco duro UDMA con una interfaz EIDE
Usando sus discos duros con una interfaz UDMA
Interfaces UDMA PCI externas
Interfaces UDMA en placa
UDMA-Generic (UDMA genérico)
Activando y desactivando el UDMA
Problemas
Si tiene alguna información sobre UDMA que no aparezca en este documento...

Introducción

Este documento pretende explicar cómo usar los discos duros con interfaces Ultra-DMA, también conocidas como Ultra-ATA y Ultra33, en Linux. A pesar de que en algunos casos no encierran dificultad, pueden hacerse algunas modificaciones con el fin de aumentar las prestaciones. Además, comprobará que, en ocasiones, el uso de estos dispositivos no es tan trivial.

Renuncia de responsabilidad

La información que contiene este documento es, hasta donde llega mi conocimiento, correcta, por lo que debería funcionar. De todas maneras, a parte de la posible existencia de errores ortográficos, cabe la posibilidad de que lo descrito en este documento no funcione en su sistema, debido a algún tipo de incompatibilidad. Es por ello que le recomiendo que, antes de comenzar a manipular su disco duro, ¡HAGA COPIAS DE SEGURIDAD DE TODO AQUELLO QUE QUIERA GUARDAR! Si no acostumbra a hacerlas, esta es una buena ocasión para comenzar.

Reconocimientos

Michel Aubry - Parche UDMA para VIA en <=2.0.33 y más información, Gran Parche Unificado de UDMA para 2.0.34+

Andrew Balsa - Proveyó información general sobre UDMA y el parche udma-generic para Intel TX, SiS, y VP1 en <=2.0.33; también Gran Parche Unificado de UDMA para 2.0.34+

Maxime Baudin - Traducción al Francés

Bokonon - ``Controladora'' vs. ``interfaz''

John G. - Parche para VIA VP2 en <=2.0.33 e información

Martin Gaitan - Instalación de ide0/ide1 para Promise Ultra33

Andre M. Hedrick - Gran Parche Unificado de UDMA para 2.0.34, Artop ATP850UF

Norman Jacobowitz - Me pidió añadir información sobre VP3

John Levon - Información sobre la TX Pro mobos

Peter Monta - Información sobre el uso de dos tarjetas Ultra33

Masayoshi Nakano - Traducción al Japonés

Gadi Oxman - El parche de la Promise Ultra33 para <=2.0.34 y números secretos para el truco

Andy Pearce - Sugirió añadir información de los ficheros de dispositivo adicionales para hde-h

Andrei Pitis - Parche para LILO

Brion Vibber - Este documento

Historia del Documento

v2.0, 7 Agosto 1998: actualización y total reestructuración de la información sobre interfaces de la placa madre y tarjetas externas, información sobre el Gran Parche Unificado de UDMA (una parte del parche Jumbo) para 2.0.35, créditos en orden alfabético por el apellido, sustitución del término ``controladora'' por ``interfaz'' (más correcto desde el punto de vista técnico), nueva información sobre activación/desactivación de UDMA, añadida una lista de problemas ¡y más cosas!

v1.45, 6 Julio 1998: pequeñas actualizaciones, parche de la Promise Ultra33 para el núcleo 2.0.34 en la Red Hat 5.1 y parche que permite a LILO arrancar desde interfaces PCI como la Promise Ultra33.

v1.41, 3 Mayo 1998: arreglados unos cuantos errores ortográficos y presencia de los traductores en los créditos.

v1.4, 28 Abril 1998: parche UDMA-Generic, nueva información general y aparición de una sección sobre copias.

v1.3, 5 Marzo 1998: información sobre VIA VP3, mejores instrucciones de ``parcheado'' y enlace al parche de Promise más reciente.

v1.2, 27 Enero 1998: información adicional del truco para la Promise.

v1.1, 21 Enero 1998: nueva información acerca del chipset VIA, instalación de la Promise Ultra33 y activación de los modos de transferencia Bus Master y UDMA.

v1.0, 19 Enero 1998: primera versión escrita en SGML. Bastante completa.

Copias

Este documento puede ser copiado libremente y/o distribuido para propósitos informativos. No puede ser modificado, excepto para cambio de formato, sin la autorización del autor. Si desea traducir este documento a otro idioma lo puede hacer pero, de todas formas, deberá contactar primero con el autor para que las versiones actualizadas puedan ser enviadas a los traductores, así como al Linux Documentation Project.