Google
Web dns.bdat.net

Protocolo de intercambio de mensajes

Cuando el cliente DHCP arranca resulta evidente que ignora la configuración de red por lo que necesita realizar las primeras comunicaciones mediante mensajes de difusión o broadcast. Esta difusión y el resto de las comunicaciones se basa en 8 tipos de mensajes en DHCP:

DHCPDISCOVER: El cliente envía un mensaje de difusión para localizar a los servidores DHCP activos.

DHCPOFFER: El servidor responde al cliente con una oferta de parámetros de configuración conforme a la situación del cliente.

DHCPREQUEST: Respuesta del cliente solicitando los parámetros ofertados, en caso de que el mensaje del servidor haya sido aceptado, rechazando la oferta, si el mensaje del servidor ha sido desestimado o confirmando la solicitud de una dirección IP obtenida anteriormente.

DHCPACK: Mensaje de confirmación y cierre desde el servidor hacia el cliente indicando los parámetros definitivos.

DHCPNACK: Mensaje que informa desde el servidor al cliente de que la dirección IP que solicita no es válida para la subred en la que se encuentra o la dirección IP ya no la puede asignar porque está asignada a otro equipo.

DHCPDECLINE: El cliente informa al servidor de que la dirección está en uso, normalmente porque otro usuario ha asignado esa dirección manualmente.

DHCPRELEASE: El cliente informa al servidor de que ha finalizado el uso de la dirección IP.

DHCPINFORM: El cliente consulta al servidor la configuración local. El cliente ya está configurado cuando envía este mensaje.