Google
Web dns.bdat.net

Scripts interactivos en modo gráfico

KDE y PHP

Abstract

Habitualmente los script del servidor se realizan utilizando bash o perl. También es posible realizarlos en PHP, pero este ltimo tiene la dificultad de la entrada de datos de este lenguaje, pensada para páginas HTML, que está basada en formularios, lo cual limita bastante su utilidad como sistema de programación interactivo.

Por otro lado, comparando PHP con otros lenguajes interpretados, tenemos que resaltar su potencia y su facilidad de instalación: los módulos más utilizados vienen incorporados con las distintas distribuciones, tiene soporte para distintos gestores de bases de datos, ldap, socket, imap, expresiones regulares, manipulación de imágenes... Todo esto hacen de PHP una potente herramienta equiparable a perl en la progrmación de scripts.

La aparición de Kdialog, una herramienta que crea ventanas de entrada/salida en el entorno KDE resuelve este problema. Con Kdialog podremos leer líneas de texto, mensajes de aceptar o cancelar, nombres de ficheros y mostrar distintos datos, todo ello en ventanas de modo gráfico. Además tenemos la posibilidad de leer argumentos en la llamada en la línea de órdenes.

Evidentemente para poder utilizar esta herramienta necesitaremos tener instalados ambos, PHP y KDE. En particular necesitaremos el paquete kdebase y todas sus dependencias.


Tabla de contenidos
PHP desde la línea de órdenes
Kdialog
Clase Kdialog
Scripts de ejemplo

PHP desde la línea de órdenes

Empezamos con una breve descripción de la utilización de php desde la línea de órdenes. Si quieres más detalles sobre este punto deberás consultar http://es2.php.net/manual/es/features.commandline.php, en en general el manual de php http://www.php.net

Llamadas de ejecución

Para ejecutar un script hecho en PHP podremos utilizar dos modos, llamando el intérprete de forma explícita o implícita. En ambos casos el resultado es el mismo. Supongamos que tenemos el siguiente script llamado holamundo.php:


<?php
echo "Hola mundo\n";
?>

Vamos a ver dos formas de ejecutarlo:

Llamada explícita

Para realizar una llamada de forma explícita simplemente realizaremos una llamada a PHP e indicaremos que interprete nuesto fichero:

/usr/bin/php holamundo.php

En este caso nuestro fichero holamundo.php no necesita permisos de ejecución.

Llamada implícita

Para realizar una llamada de forma implícita tendremos que añadir en la primera línea de nuestro script la línea:


#!/usr/bin/php

Ni que decir tiene que si el binario php está ubicado en otra ruta distinta tendríamos que especificarla.

También el script tendrá que tener permiso de ejecución:

chmod u+x holamundo.php

Y para ejecutarlo simplemente pondríamos:

./holamundo.php

Llamadas con argumentos

Existe la posibilidad de pasar información en la llamada el script desde la linea de órdenes como se hace con cualquier orden del sistema. Simplmente ejecutamos el script según alguno de los métodos anteriores y a continuación ponemos los argumentos separados por espacios:


./holamundo.php argumento1 argumento2 ...

En el script tendremos las variables $argc que contendrá el número de argumentos y el array $argv[] que contendrá todos los argumentos comenzando por el nombre del script en el índice 0.


#!/usr/bin/php
<?php
echo "argumentos $argc";
echo $argv[0];
echo "\n";
echo $argv[1];
echo "\n";
echo $argv[2];
echo "\n";
echo $argv[3];
echo "\n";
?>

Creo que ejecutando el ejemplo anterior debe quedar claro como pasar parámetros en la línea de órdenes a la ejecución del script.