Google
Web dns.bdat.net
next up previous contents
Next: subshell Up: Linux (Unix ) para Previous: El operador $()   Índice General

Programas de shell

Además de las anteriores posibilidades también se pueden agrupar una serie de órdenes en un fichero de texto que se ejecutarán consecutivamente siguiendo el flujo determinado por órdenes de control similares a cualquier lenguaje de programación. Estos ficheros se conocen como scripts, guiones o simplemente programas de shell. A las órdenes agrupadas en ficheros también se le aplican todas las características descritas anteriormente. No olvidemos que para un sistema unix, una línea leída de un fichero es idéntica a una línea leída desde el teclado, una serie de caracteres terminado por un carácter de retorno de carro.

Cualquier forma de ejecución que se pueda dar en la línea de órdenes también se puede incluir en un fichero de texto, con lo que facilitamos su repetición. Y si por último añadimos las estructuras que controlan el flujo de ejecución y ciertas condiciones lógicas, tenemos un perfecto lenguaje de programación para administrar el sistema con toda facilidad. Un administrador que sabe cual es su trabajo cotidiano, realizar copias de seguridad, dar de alta o baja usuarios, comprobar que los servicios están activos, analizar log de incidencias, configurar cortafuegos, lanzar o parar servicios, modificar configuraciones, etc., normalmente se creará sus script personalizados. Algunos los utilizará cuando sea necesario y para otros programará el sistema para que se ejecuten periódicamente.

La programación en shell es imprescindible para poder administrar un sistema Unix de forma cómoda y eficiente.

Vemos un primer ejemplo:

          #!/bin/bash            
          echo Hola Mundo

Puestas estas dos línea en un fichero de texto con permiso de ejecución, al ejecutarlo escribiría en pantalla "Hola Mundo". La primera línea, como veremos con posterioridad, indica qué shell es la que interpreta el programa de shell.


Subsecciones
next up previous contents
Next: subshell Up: Linux (Unix ) para Previous: El operador $()   Índice General
Pedro Pablo 2001-12-14