Google
Web dns.bdat.net

Directorio personal. Perfil del usuario

Todo usuario puede poseer un directorio personal situado en el servidor, y acceder a él desde una unidad de red.

En ejercicios anteriores se configuró una unidad de red al directorio personal del usuario cuando se inicia sesión desde una estación W-98.

Los siguientes ejercicios permitirán conectar una unidad de red al directorio personal del usuario iniciando sesión desde una estación XP.

Al igual que en ejercicios anteriores será necesario establecer el refresco de las políticas para que se hagan efectivas.

  1. Comprueba que existe una carpeta llamada usuarios en la raíz del disco de la estación DC. En caso contrario créala.

  2. El usuario Juan posee un directorio personal dentro de la carpeta usuarios. El nombre de su carpeta personal coincide con el nombre de usuario y estará conectada a la unidad Z. Accede a las propiedades del usuario y establece lo anterior en la pestaña perfil.

  3. Comprueba que se ha creado una carpeta con el mismo nombre de usuario dentro de la carpeta usuarios.

  4. Inicia sesión como Juan y comprueba si posee el mismo problema que al iniciar sesión desde una estación W-98. La carpeta donde se encuentra el directorio personal del usuario debe ser accesible desde la red.

  5. La unidad de red será la unidad Y. Realiza los cambios necesarios.

  6. Inicia sesión como Juan y crea una nueva carpeta dentro de su directorio personal.

  7. Para el usuario Juan la unidad Y es una falsa raíz, no existe ningún directorio por encima.

  8. Comprueba los derechos del usuario Juan sobre su carpeta personal.

  9. El usuario Josefa también posee una unidad de red a su directorio personal ubicado en la carpeta usuarios. La letra elegida será también la Y.

  10. Una parte importante de la configuración del entorno del usuario se puede realizar al iniciar sesión el usuario mediante la ejecución de los archivos de inicio de sesión Los usuarios del contenedor Tejidos al iniciar sesión poseerán una unidad de red (J) a su directorio personal. La ejecución de los comandos será visible hasta que acabe la fase de depuración.

Para crear esta unidad utiliza la opción /home.

  1. Habilita nuevamente la directiva sistema ? secuencias de comandos (permite observar el resultado de la ejecución de los archivos de inicio y cierre de sesión).

  2. Indica la ubicación del archivo de inicio de sesión.

  3. Inicia sesión como Juan y observa las dos unidades de red que se crean. Ambas apuntan al mismo lugar, pero sólo una de ellas es una falsa raíz. Según lo que interese al administrador de la red se elegirá uno u otro método.

  4. El administrador ha decidido cambiar la directiva sistema ? perfiles de usuario ? conectar al directorio principal.

  5. Inicia sesión nuevamente como Juan y comprueba la diferencia existente entre las dos unidades de red. La falsa raíz ha desaparecido.

Si utilizamos una falsa raíz un usuario sólo podrá observar su directorio personal, pero no tendrá visible el resto de los directorios. Si no se utiliza un falsa raíz un usuario podrá observar el resto de las carpetas existentes en el directorio y dependiendo de los permisos que se han asignado acceder o no a ellas.

La directiva conectar al directorio principal permite utilizar las definiciones de nt 4.0, en caso contrario utiliza las nuevas directivas creadas para W2000.

  1. El usuario Juan no podrá acceder a las unidades locales, sólo podrá acceder a la unidad de red donde se encuentra su directorio personal. Localiza la directiva que debes aplicar. Podrás comprobar que no es posible elegir las unidades que se deseen.

  2. En los siguientes ejercicios se pretende modificar el escritorio de un usuario desde una archivo de inicio de sesión. Crea una carpeta llamada Aplicaciones dentro del servidor W2000.

  3. Dentro de la carpeta aplicaciones crea una carpeta llamada Descomprimir. Dentro de esta carpeta copia cualquier programa que permita descomprimir ficheros.

  4. Desde la estación de trabajo W-XP crea un acceso directo al fichero ejecutable anterior. Para poder crear el acceso directo la carpeta descomprimir deberá ser accesible a través de la red.

  5. Copia este acceso directo a la carpeta aplicaciones situada en el servidor y bórralo del escritorio de la estación de trabajo.

  6. Se desea que todos los usuarios del contenedor Tejidos posean en su escritorio un acceso directo al programa descompresor. Esta tarea es posible realizarla de varias formas, ahora editaremos un fichero bat que permita copiar el acceso directo desde el servidor al escritorio del usuario.

  7. Crea un archivo bat llamado icono.bat que contenga una orden copy que permita copiar el acceso directo anterior al escritorio. Problemas que pueden aparecer:

  1. Inicia sesión como Juan y comprueba que el icono anterior aparece en el escritorio y que es posible acceder al programa al que apunta.

  2. Inicia sesión como Josefa y realiza la misma comprobación.

  3. Al cerrar sesión se ejecutan los archivos de cierre de sesión. Se va a generar un archivo que permita realizar copias de seguridad de los documentos generados por el usuario en el directorio local Mis Documentos. Crea en el servidor una carpeta llamada copseg. Esta carpeta deberá ser accesible a través de la red.

  4. Dentro de la carpeta anterior existirá una carpeta para cada usuario, aquí el usuario guardará el contenido de la carpeta Mis Documentos. El administrador no creará las carpetas correspondientes a cada usuario, éstas se crearán al ejecutarse el archivo bat. Crea una archivo llamado copia.bat y asócialo a la unidad organizativa compras. El archivo deberá:

  1. Inicia sesión como Juan y comprueba su funcionamiento.

  2. Inicia sesión como Josefa y comprueba su funcionamiento.

  3. Inicia sesión como un usuario del contenedor Hilos y comprueba que se produce la herencia de las directivas de grupo.

  4. El administrador ha pensado realizar una copia de seguridad de todas las carpetas existentes en la carpeta copseg al cerrar la sesión. Ha pensado en copiar la carpeta en el equipo W2000 de su compañero. Indica los pasos necesarios.

  5. Normalmente los servidores no se apagan, será necesario utilizar otro método; no es posible utilizar una directiva de grupo de cierre de sesión. Utiliza la utilidad Tareas Programadas y genera una nueva tarea que realice la copia anterior. El programa utilizado será el fichero bar generado en ejercicios anteriores.

En los ejercicios anteriores se ha comprobado cómo crear y manipular el directorio personal del usuario.

Los ejercicios anteriores pueden ser realizados utilizando directivas de grupo, en los siguientes ejercicios se verán otras las posibilidades.