Google
Web dns.bdat.net

Gpedit.msc

En los ejercicios anteriores se ha aplicado el programa poledit a una estación de trabajo donde puede existir más de un usuario. Únicamente son configurables las opciones disponibles en las distintas plantillas.

Es posible configurar todos los aspectos de XP si utilizamos MMC o gpedit.msc; sin embargo, cualquier restricción existente se aplicará a todos los usuarios.

  1. Ejecuta gpedit.msc. Este programa nos muestra la directiva de equipo local. Dentro de esta directiva se puede diferenciar la configuración de equipo y la configuración del usuario, al igual que con poledit.

  2. ¿Cuándo (momento) se aplica cada una de las configuraciones anteriores?.

  3. Existen secuencias de conexión que pueden ejecutarse al iniciar o apagar el sistema, de esta forma podemos configurar la parte del sistema que se desee.

Se desea que al iniciar sesión el usuario usu1 se conecte a una unidad de red situada en el equipo de tu compañero. Deberás tener en cuenta que se ejecutará para todos los usuarios.

  1. Inicia sesión y comprueba que se crea la unidad de red.

  2. La ejecución de los comando incluidos en el fichero de inicio de sesión no son visibles. Localiza la directiva que permite que sean visibles. Durante la fase de prueba será necesario observar si existe algún problema; una vez comprobado que funciona de forma correcta se ocultará esta directiva nuevamente.

  3. El administrador ha decidido que en todos los equipos los usuarios realicen una copia de seguridad de la carpeta Mis Documentos al cerrar la sesión. Crea el archivo necesario que copie estos archivos a una unidad de red ubicada en el equipo número 1. Existe una unidad de red por usuario y deberás utilizar la variable que indica el nombre del usuario.

  4. Cierra sesión y comprueba que se produce esa copia.

  5. Elimina y oculta la visualización de la ejecución de los archivos de inicio y apagado.

  6. El administrador de la red realizará al apagar el equipo número 1 una copia de seguridad de los directorios de todos los usuarios.

  7. Tanto en la configuración de equipo como de usuario existen la rama Plantillas Administrativas. Las plantillas administrativas se encuentran dentro de la carpeta windows ? inf. Si se desea configurar otra parte del sistema será necesario añadir nuevas plantillas en este directorio y posteriormente en la rama correspondiente de gpedit.msc. Observa las plantillas existentes.

  8. Existe una directiva para el Reproductor Windows Media que impide que se cree un acceso directo dentro de la estación de trabajo. Activa esta directiva.

  9. Cierra e inicia la sesión.

  10. Comprueba el estado de la directiva. Es una directiva de equipo; indica cuándo se activará.

  11. Después de reiniciar comprueba que está activa para cualquier usuario que inicie sesión en el sistema. A partir de este momento esta directiva estará disponible cerrando sesión.

  12. Las siguientes prácticas se van a realizar utilizando directivas de usuario; se activarán únicamente iniciando sesión. Podrás comprobar que existen Secuencias de comando de inicio y cierre de sesión. Se desea que el usuario usu1 al iniciar sesión en el equipo posea una unidad de red a la carpeta turboc de su compañero.

  13. Se desea que el usuario usu2 posea una unidad de red a la carpeta apuntes de su compañero. ¿?

  14. Observa los valores existentes en la configuración de seguridad. Posteriormente los compararemos con los existentes al realizar el inicio de sesión en el dominio.

  15. Se desea que los usuarios de este equipo no puedan crear nuevas tareas. Localiza la directiva dentro de los componentes de Windows.

  16. Windows incorpora la actualizaciones automáticas como una mejora en sus sistemas operativos; sin embargo, un administrador puede no desear esas actualizaciones automáticas. Los usuarios no podrán realizar actualizaciones.

  17. Observa las opciones disponibles en el menú correspondiente a Internet Explorer. El usuario no podrá utilizar la opción Guardar como...

  18. El sistema no pedirá confirmación para eliminar los archivos y se desea que los archivos eliminados no sean enviados a la papelera.

  19. Observa los elementos configurables del escritorio.

  20. El usuario no poseerá el icono entorno de red, pero sí una unidad de red que apunte a un recurso compartido que existente en el equipo de tu compañero.

  21. El usuario cargará por defecto un fondo de pantalla (burbujas) y no podrá cambiarlo. Además no tendrá disponible la configuración de la pantalla.

  22. El usuario no podrá crear ni eliminar unidades de red.

  23. Observa la directiva Ocultar estas unidades específicas desde Mi Pc. Esta directiva se encuentra en Explorador ? Componentes de Windows

  24. Observa la directiva Impedir acceso a las unidades desde Mi Pc. Comprueba los efectos laterales que posee y compara esta directiva con la anterior.

  25. La directiva Prohibir el acceso al panel de control se encuentra dentro de la plantilla panel de control. Actívala y comprueba su funcionamiento.

  26. Familiarízate con todas las directivas existentes, e intenta ver el uso que podrías darle.

Como habrás podido comprobar existen muchísimas directivas que son configurables dentro de XP. La limitaciones son:

Al utilizar un dominio, y unir un equipo XP al dominio es posible configurar el equipo desde el dominio y es posible indicar distintas configuraciones para los usuarios.

Todo lo anterior afecta a una estación de forma independiente, pero podemos crear una política de sistemas y situarla en un servidor Windows 2000 Server, de forma que al arrancar un cliente, esta política de sistemas pasa al cliente, configurando todos los clientes con sólo conectarse al S.O