Google
Web dns.bdat.net

Nombres de dominio DNS

Descripción del espacio de nombres de dominio DNS

El espacio de nombres de dominio DNS, se basa en el concepto de un árbol de dominios con nombre. Cada nivel del árbol puede representar una rama o una hoja del árbol. Una rama es un nivel donde se utiliza más de un nombre para identificar una colección de recursos con nombre. Una hoja representa un nombre único que se utiliza una vez en ese nivel para indicar un recurso específico.

Los servidores DNS proporcionan esta información a los clientes DNS en las respuestas a las consultas, quienes, a continuación, extraen la información y la pasan al programa solicitante para resolver el nombre consultado.

En el proceso de resolución de un nombre, tenga en cuenta que los servidores DNS funcionan frecuentemente como clientes DNS, consultando a otros servidores para resolver completamente un nombre consultado.

Cómo se organiza el espacio de nombres de dominio DNS

Cualquier espacio de nombres de dominio DNS que se utiliza en el árbol es, técnicamente, un dominio. Sin embargo, la mayor parte de las explicaciones de DNS identifica los nombres de una de cinco formas, según el nivel y la forma en que se utiliza normalmente un nombre. Por ejemplo, el nombre de dominio DNS registrado para Microsoft (microsoft.com.) se conoce como un dominio de segundo nivel. Esto se debe a que el nombre tiene dos partes (llamadas etiquetas) que indican que se encuentra dos niveles por debajo de la raíz o la parte superior del árbol. La mayor parte de los nombres de dominio DNS tienen dos etiquetas o más, cada una de las cuales indica un nuevo nivel en el árbol. En los nombres se utilizan puntos para separar las etiquetas.

Además de los dominios de segundo nivel, en la siguiente tabla se describen otros términos que se utilizan para describir los nombres de dominio DNS según su función en el espacio de nombres.

Tipo de nombre

Descripción

Ejemplo

El dominio raíz

Es la parte superior del árbol, que representa un nivel sin nombre; a veces, se muestra como dos comillas vacías (""), que indican un valor nulo. Cuando se utiliza en un nombre de dominio DNS, empieza con un punto (.) para designar que el nombre se encuentra en la raíz o en el nivel más alto de la jerarquía del dominio. En este caso, el nombre de dominio DNS se considera completo e indica una ubicación exacta en el árbol de nombres. Los nombres indicados de esta forma se llaman nombres de dominio completos (FQDN, Fully Qualified Domain Names).

Un sólo punto (.) o un punto usado al final del nombre, como "ejemplo.microsoft.com.".

Dominio de nivel superior

Un nombre de dos o tres letras que se utilizan para indicar un país o región, o el tipo de organización que usa un nombre.

".com", que indica un nombre registrado para usos comerciales o empresariales en Internet.

Dominio de segundo nivel

Nombres de longitud variable registrados que un individuo u organización utiliza en Internet. Estos nombres siempre se basan en un dominio de nivel superior apropiado, según el tipo de organización o ubicación geográfica donde se utiliza el nombre.

"microsoft.com.", que es el nombre de dominio de segundo nivel registrado para Microsoft por el registrador de nombres de dominio DNS de Internet.

Subdominio

Nombres adicionales que puede crear una organización y se derivan del nombre de dominio registrado de segundo nivel. Incluyen los nombres agregados para desarrollar el árbol de nombres de DNS en una organización y que la dividen en departamentos o ubicaciones geográficas.

"ejemplo.microsoft.com.", que es un subdominio ficticio asignado por Microsoft para utilizarlo en nombres de ejemplo de documentación.

Nombre de recurso o de host

Nombres que representan una hoja en el árbol DNS de nombres e identifican un recurso específico. Normalmente, la etiqueta de la izquierda de un nombre de dominio DNS identifica un equipo específico en la red. Por ejemplo, si un nombre en este nivel se utiliza en un RR de host (A), éste se utiliza para buscar la dirección IP del equipo según su nombre de host.

"host-a.ejemplo.microsoft.com.", donde la primera etiqueta ("host-a") es el nombre de host DNS de un equipo específico en la red.

El servicio DNS Server permite el uso de nombres para el acceso a servidores por Nombres de Dominio Completo (FQND) con una longitud máxima de 255 caracteres.



De la misma manera que en una estructura de directorios y archivos, un dominio puede contener subdominios (subdirectorios) y hosts (archivos).

La información de la zona se guarda en Active Directory o en un archivo de zona en el servidor con la siguiente sintaxis: NombreDeZona.dns.

Todo cliente DNS podrá acceder a todos los hosts incluidos en la base de datos desde cualquier red si dispone de router.

Existen dos estructuras zonales básicas:

Dominios que dependen de un dominio de primer nivel de Internet.

Dominios de que no dependen de un dominio de primer nivel de Internet.

Árbol DNS dependiente de Internet:



La raíz es InterNIC y THM Co ha adquirido un dominio de segundo nivel bajo la rama com (negocios) llamado thm.comdonde se encuentra su servidor Web llamado www.thm.com. También ha creado un subdominio (dominio de 3er nivel) llamado dom1.thm.com donde se encuentra otro servidor llamado www.dom1.thm.com

Arbol DNS independiente de Internet:

La asociación sin animo de lucro ROPA Co. ha decidido utilizar DNS para fines privados y no se encuentra presente en Internet, por lo que ha creado un árbol propio cuyo dominio de 1er nivel ropa tiene un servidor llamado www.ropa. También ha creado dos subdominios para sus respectivas delegaciones territoriales malaga.ropa y granada.ropa con sus respectivos servidores www.malaga.ropa y www.granada.ropa.